ūü•á ¬°La opini√≥n de un chef! ¬ŅCu√°l es la mejor tabla de cortar en 2021?

ūü•á ¬°La opini√≥n de un chef! ¬ŅCu√°l es la mejor tabla de cortar en 2021?

La tabla de cortar es una herramienta muy √ļtil en la cocina. Ella es considerada una elemento inseparable con el cuchillo, especialmente si se mantiene adecuadamente.

Cualquier cocinero que se precie debe tener una buena tabla de cortar. Es un elemento tanto práctico como higiénico.

Sirviendo para cortar diferentes alimentos, una tabla de cortar se puede utilizar tanto en una cocina peque√Īa como en la de restaurantes con estrellas.

Sin emabargo, como profesional, Le recomiendo encarecidamente que compare varios antes de finalizar su elección. Porque hay muchas tablas de cortar diferentes.

Después de algunas malas experiencias con modelos que no se adaptaban en absoluto a mis necesidades, comparto con ustedes algunos consejos para elegir el mejor. De hecho, he tenido algunos que son frágiles y otros que son difíciles de mantener. Todo esto para decirte que comprar un producto no se hace por capricho, sino que merece un mínimo de comparación.

Si no quieres leer el art√≠culo completo, ¬°puedes hacer clic aqu√≠ para ver la selecci√≥n de los mejores modelos! ūüĎą

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compras

  1. Los materiales

Una tabla de cortar está disponible en varios materiales de fabricación: madera, plástico, mármol o vidrio templado. El material utilizado es importante porque influir en diferentes criterios, incluida la higiene y la facilidad de mantenimiento.

  • La tabla de madera

Es el que est√° m√°s extendido. Nuevamente, se pueden usar varios tipos de madera para dise√Īar una tabla de cortar. Tambi√©n tenga en cuenta que la madera respetar la hoja de un cuchillo. Adem√°s, es un material noble y natural.

Por otro lado, los tablones de madera son poroso, que no es ideal para el mantenimiento.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compra

  • La tabla de bamb√ļ

El bamb√ļ no est√° particularmente asociado con la madera, pero se considera ecol√≥gico, porque es una planta que vuelve a crecer por s√≠ sola. La tabla de cortar de bamb√ļ es resistente al agua y duradera. Por otro lado, su superficie a menudo no es lo suficientemente lisa, lo que a veces le da un aspecto irregular. Si desea adquirir uno, considere elegir uno de calidad.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compra

  • La tabla de haya

Es el que m√°s vemos en el mercado. Es duro, pero a veces puede deformarse con el contacto regular con el agua. La ventaja es que generalmente no es muy cara. Pero, lamentablemente, retiene agua. Entonces, los riesgos de que contenga bacterias son altos.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compras

  • La plancha de olivo

Combina robustez y est√©tica. Adem√°s, desprende un dulce aroma a aceituna al cortar. Sin embargo, la tabla de olivo es √ļtil para peque√Īas tareas como picar ajo y hierbas, por ejemplo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se prefieren los tablones de madera maciza para evitar deformaciones debido a la humedad, as√≠ como peque√Īas astillas de madera en la comida despu√©s del corte.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compra

  • El tablero de plastico

Suelen ser de cloruro de polivinilo o PVC y tableros de polietileno de alta densidad o HDPE.

El PVC es un material muy resistente y permite una higiene impecable. Por otro lado, varios especialistas lo consideran tóxico por su composición en plomo, ftalatos y otros agentes químicos. Estos pueden contaminar la comida si hay una caries, lo cual es inevitable.

En cuanto al tablero de HDPE, es perfectamente liso y no es poroso. Además, es totalmente resistente a oxidantes y alimentos ácidos. A diferencia del tablero de PVC, tiene la ventaja de ser libre de componentes tóxicos.

Por otro lado, es importante lavar bien este tipo de tablas después de su uso. De lo contrario, el color podría verse alterado por ingredientes ácidos (como el tomate).

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compras

  • Facilidad de mantenimiento

La higiene es muy importante en la cocina y el uso de una tabla de cortar requiere una atención mínima. Esto también ayuda a mantenerlo lo mejor posible. Además, este utensilio de cocina entra en contacto directo con los alimentos.

La tabla de cortar de madera tiene la ventaja de ser natural. Pero es cierto que este tipo de tabla retiene fácilmente la humedad y esto promueve la proliferación de bacterias. Dicho esto, con un mantenimiento regular y exhaustivo después del uso, no tiene mucho de qué preocuparse.

Además, las tablas de cortar de plástico más fácil de limpiar. Si no retiene agua, con el tiempo puede ser menos higiénico. En particular por las huellas de cuchillos que dejarás al cortar tu comida. Las bacterias encontrarán refugio fácilmente allí y terminará con las mismas preocupaciones que la madera.

Si opta por tablas de pl√°stico, a menudo se recomienda que elija los de polietileno gracias a su superficie lisa y no porosa, su resistencia e impermeabilidad.

Adem√°s, para una mayor higiene, te aconsejo que utilices las tablas por separado para cortar frutas y verduras y las que se utilizan para la carne.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compra

  • Tama√Īo y forma

El tama√Īo de la tabla depender√° de su uso, la cantidad de alimento a cortar y el tama√Īo de su encimera.

Adem√°s, tenga cuidado de no elegir un tama√Īo que exceda su fregadero para facilitar la limpieza. Puede parecer trivial, pero una tabla desproporcionada en relaci√≥n con su fregadero ser√° restrictiva de mantener.

En cuanto a las formas, hay varias:

  • La tabla de cortar rectangular

Es la forma m√°s com√ļn, sea cual sea el material. Sin embargo, tenga en cuenta que las tablas m√°s delgadas est√°n destinadas a cortes de acabado que se hacen con delicadeza, mientras que los m√°s gruesos son perfectos para alimentos duros que requieren el uso de un helic√≥ptero.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compra

  • La tabla de cortar con cajones integrados

Esta es la tabla perfecta para ahorrar tiempo, especialmente si tienes mucho trabajo por hacer. Esto es muy √ļtil para recoger comida o recoger los residuos despu√©s del corte. Tambi√©n hay cajones a los lados, que puedes usar dependiendo de las diferentes preparaciones.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compras

  • La tabla de cortar con canal.

A menudo se usa para cortar alimentos jugosos. Entonces el canal puede recuperar el l√≠quido que fluye y te deja usarlo o tu des√©chelo seg√ļn el plato a preparar. Sin embargo, aseg√ļrese de limpiarlo bien para evitar la acumulaci√≥n de escombros.

mejor tabla de cortar madera acero inoxidable pvc plástico comparación guía de compras

  • La tabla para cortar troncos

Con una forma tomada de un bloque de madera, se utiliza para cortar carne. Por lo tanto, es solicitado por carniceros. También puede usarlo para alimentos duros.

Aquí está, sin más preámbulos, mi selección de las mejores tablas de cortar:

Fabricada con madera de roble, esta tabla de cortar cuenta con un cajón con bandeja de goteo grande en acero inoxidable. Es una tabla muy práctica para preparar cualquier plato. La higiene también está ahí gracias a su fácil limpieza.

Cuesta casi 90 ‚ā¨ pero afortunadamente lo encontramos en reducci√≥n en Internet:

W√ľsthof es una de las marcas de referencia en la cocina gracias a sus utensilios de corte de alt√≠sima calidad. Este art√≠culo es muy pr√°ctico gracias a su pack equipado con una tabla de cortar y un picador en forma de media luna. La tabla de cortar est√° hecha de haya y facilita todos los cortes. Adem√°s, el producto est√° garantizado de por vida.

Contar 49,99 ‚ā¨ para esta magn√≠fica tabla de cortar:

Descripción general Producto Valoración Premio
Picadora y tabla de cortar de media luna W√ľsthof TR9881 Picadora y tabla de cortar de media luna W√ľsthof TR9881 227 Rese√Īas 56,86 EUR

Fabricada en polietileno, esta tabla de cortar es muy interesante.

Resistente e impermeable, es simplemente la tabla que necesita para trabajos de corte regulares. También le proporciona una limpieza óptima, porque es fácil de limpiar.

Este tablero de Lacor cuesta 42,51 ‚ā¨. All√≠ tambi√©n, en l√≠nea a veces hay reducciones:

Descripción general Producto Valoración Premio
Tabla de Cortar en Polietileno Gn 1/1 de Lacor 60456 Tabla de Cortar en Polietileno Gn 1/1 de Lacor 60456 214 Rese√Īas 42,51 EUR 34,71 EUR

Gracias a los diferentes tama√Īos de estas tres tablas de cortar, ya no tendr√° que preocuparse por buscar otras tablas para sus diversos recortes. Adem√°s, cuentan con canales que te facilitan la recogida del jugo de la comida a cortar.

La relaci√≥n precio / calidad es realmente muy interesante porque se muestra en 19,99 ‚ā¨ (impuestos inc.). Est√°n a la venta en este famoso sitio comercial:

Descripción general Producto Valoración Premio
Vicloon AVCE Tablas de cortar de pl√°stico con ranura para jugo, material de PP de calidad alimentaria, antimicrobiano resistente al calor y no t√≥xico (juego de 3) Vicloon AVCE Tablas de cortar de pl√°stico con ranura para jugo, material PP para alimentos, … 608 evaluaciones EUR 17,99

¬°Estas son mis tablas de cortar favoritas! ¬°Gracias por tu asidua lectura hasta el final! No dude en dejarme un comentario si tiene alguna pregunta.

Nos vemos pronto en el taller o en el blog,

Pastelero alexandre

Marcos

Chef caseroProfesor de Pasteler√≠a / Panader√≠a / Cocina a Espa√Īa

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad