Botellas de vino: ¿que tipos?

las-botellas-de-vino

la botellas de vino Hoy en día, son el recipiente más utilizado para almacenar, transportar y servir vino en la mesa, pero no siempre ha sido así. El uso de las botellas de vidrio es, en efecto, bastante reciente, si se piensa en la época en que el vino, como producto del prensado de la uva y su maduración, apareció en la historia del hombre.

¿Por qué la copa es fundamental para almacenar vino?

Fue poco antes de 1700 cuando apareció la primera botellas de vino vidrio de color similar en forma al nuestro. Hasta entonces, de hecho, el vidrio se consideraba un material demasiado frágil para ser manipulado y transportado. Al lugar ánforas de vino de terracota (tenemos un ejemplo de los hallazgos de barcos de racionamiento romanos hundidos) donde las pieles de piel de cabra volcadas se consideraban los contenedores ideales para un transporte más seguro. Ánforas, se puso en jarras para servir, luego se empezaron a utilizar botellas para embotellar vino y como medio de almacenar vino en los sótanos.

A lo largo de los años, el vidrio se ha convertido en el mejor material para almacenar vino.
Este material, de hecho, mantiene inalterado el sabor de la bebida, actúa como una barrera natural que se opone a cualquier infiltración microbiana y mantiene el líquido del interior en las mejores condiciones.

¿Color y grosor del vidrio?

El color particular de las botellas en diferentes tonalidades de verde (también hay algunos marrones) es de suma importancia para evitar la oxidación, sobre todo si tiene que envejecer: cuanto más oscura sea la copa, más intactas mantendrá el vino sus características organolépticas.

Es por eso que tendemos a usar vidrio verde oscuro para vinos tintos y vidrio transparente para vinos blancos. El grosor de la botella también es importante si se trata de contener vinos espumosos: de hecho, el grosor evita que se rompa o reviente durante el almacenamiento.

¿Cómo se hace una botella de vino?

Una botella parece simple de ver, en realidad su estructura está dividida en partes específicas, cada una funcional a una actuación, porque incluso servir vino es un arte. Una botella de vino tiene anillo, cuello, hombro, cuerpo y base.

  • Anillo

El anillo superior se utilizó para anclar la tapa de la botella con cuerdas y alambre o para sellar mejor la tapa con lacre. Hoy todavía tiene una función fortalecedora cuando se detiene el vino.

  • Cuello

Es la parte más estrecha que permite el vertido funcional del vino.

  • Hombro

Es la parte del cuerpo de la botella que se estrecha más o menos marcadamente para formar el cuello.

  • Cuerpo

Constituye la mayor parte de la botella que contiene la mayor parte del líquido.

  • Basado

Finalmente, el fondo o el fondo de la botella presenta en ocasiones un fondo cóncavo para asegurar una mayor solidez y resistencia: es típico de las botellas de vino espumoso que se refieren en la botella, para evitar que la presión que se desarrolla en su interior no explote antes. consumo.

¿Qué tipos de botellas de vino?

No todas las botellas de vino son iguales. Su estructura puede diferir considerablemente entre sí dependiendo de la tipo de vino que contienen. Algunas formas de botellas de vino por ejemplo, son altos y afilados, otros son más cortos y «de vientre redondo».

Cada región de producción se caracteriza por un tipo de vino tradicional, y los productores locales de botellas han desarrollado con el tiempo formatos y colores de vidrio particulares, destinados a preservar mejor esta bebida específica. Por este motivo, las botellas atan su estructura a la región de origen y casi siempre conservan su nombre.

1. Botella de Burdeos

Botella de burdeos

La Botella de burdeos, toma su nombre de la zona que rodea a la ciudad francesa de Burdeos, la zona de producción del vino del mismo nombre, y es la botella más común en el mercado. Tiene un cuerpo cilíndrico, un hombro muy pronunciado y un cuello corto. La altura es de unos 30 cm, mientras que la capacidad es de 75 cl. También hay versiones de Bordolese cónico (con hombros más pronunciados) y una variante llamada Bordolese con hombro alto (o Goliat Bordolese). Generalmente es oscuro para los vinos tintos y generalmente transparente o verde claro para los vinos blancos. El hombro pronunciado de la botella ayuda a separar los fondos que se han acumulado en la botella durante la crianza.

2. Botella de Burdeos con hombro alto

El burdeos de hombros altos se deriva del burdeos estándar y es una evolución estética. Esta forma confiere una mayor elegancia y, por tanto, se utiliza para vinos blancos y tintos especialmente finos.

3. Botella de Borgognotta o Borgognona

La botella Borgognotta toma su nombre de la región francesa de Borgoña, una conocida región vinícola. Es una botella de base pronunciada, caracterizada por un cuerpo cónico-cilíndrico, un hombro esbelto y un cuello largo. La altura es de unos 31 cm y la capacidad es de 75 cl. Se utiliza indistintamente para vinos blancos y tintos.

4. Botella del Rin o de Alsacia

Es ideal para almacenar vinos blancos. Tiene un fondo ligeramente pronunciado, un cuello largo sin paleta (ya que los vinos que tiene que albergar rara vez tienen lías o sedimentos), una altura en torno a los 35 cm y una capacidad de 75 cl. Este tipo de botella proviene de la región vinícola del Rin en Alemania, la de Alsacia es un poco más corta. En Italia, el alsaciano es una botella ideal. vinos blancos como el Gewürztraminer.

5. Botella de Albeisa

botella-albeisa

Toma su nombre de la ciudad piamontesa de Alba, en las Langhe, por lo que se utiliza generalmente para la conservación de vinos tintos piamonteses. Deriva como un caso de la botella tradicionalmente utilizada en Borgoña y Saboya. Es un frasco de base pronunciada, cuerpo cilíndrico, cuello corto y hombro ligeramente rebajado. La altura es de 30 cm y la capacidad es de 75 cl. La botella es oscura para permitir un mejor refinamiento del producto.

6. Botella de champagnotta

Se utiliza principalmente para vinos espumosos del método clásico o Champagne. Su copa tiene un mayor espesor porque debe resistir la presión que ejerce el dióxido de carbono disuelto en el vino. Además, la apertura está dotada de una ranura de anclaje para el tapón, imprescindible para la fijación del cierre temporal en la vinificación con el método clásico.

Su forma se caracteriza por la base muy pronunciada, el cuerpo cilíndrico, el hombro esbelto y el cuello largo. La altura puede variar enormemente en función de la capacidad: además de la capacidad estándar de 75 cl, hay dimensiones que van desde la mignonette de 20 cl hasta las de una escala de litros diferentes (como el Magnum de 1,5 litros, el Jeroboam de 3 litros, el Matusalén de 6 litros … todos botellas grandes hasta 30 litros Melchizèdech).

7. Botella de Champagne Cuvée

El dicho Botella de champagne La cuvée es una variación de la anterior, con una base más ancha y un cuello más largo. Las razones son principalmente estéticas. Se utiliza para productos de alta calidad, vinos para ofrecer, grandes cavas y grandes añadas.

8. Botella de Marsalaise

Se utiliza para la conservación de Marsala. La copa es de color marrón oscuro o negro y la forma, caracterizada por hombros y cuello pronunciados, recuerda a los vinos fortificados tradicionales.

9. Botella de Pulcianella o Bocksbeutel

botella-pulcianella-o-Bocksbeutel

Su nombre está ligado a Montepulciano, localidad toscana de la provincia de Siena, con una gran tradición vinícola. La forma recuerda a la típica botella, con una base ligeramente pronunciada, un cuerpo verde redondeado, un hombro muy pronunciado y un cuello corto. La altura es generalmente 20 cm, para una capacidad de 75 cl. En el extranjero se le conoce como Bocksbeutel pero no es muy común, se utiliza para vinos tintos de Franconia o para algunos espumosos portugueses.

10. Botella de Oporto

Es la botella utilizada para contener el vino fortificado portugués homónimo originario de la región de Oporto. Caracterizado por su forma baja y rechoncha, con hombros pronunciados, también se utiliza a menudo para otros tipos de vinos o licores, como por ejemplo Madeira o Sherry. A menudo viene en diferentes tonos de verde o marrón.

11. Botella de ánfora

Es la botella típica de los vinos de Côtes de Provence, originaria de la zona vitivinícola ubicada en la costa sur de Francia, en la región histórica de la Provenza. En Italia, es utilizado por el consorcio Verdicchio.

12. Fiasco toscano

Grande y barrigón, está reservado para vinos IGT, DOC y DOCG Chianti. Tiene forma elipsoidal con cuello alargado forrado con paja u otro material vegetal.

Consejos para almacenar vino

Conclusiones

El nombre y la forma de las botellas de vino tienen su origen en los albores de los tiempos. Son la expresión de una cultura que los distintos productores han transmitido de generación en generación, hasta el día de hoy.

Con el tiempo, el vidrio se ha convertido en el mejor material para almacenar vino. Este material, de hecho, mantiene inalterado el sabor de la bebida, actúa como una barrera natural que se opone a cualquier infiltración microbiana y mantiene el vino en el interior en las mejores condiciones. En este artículo, hemos revelado algunos secretos de las botellas más populares.


preguntas frecuentes

🍷 ¿Por qué las botellas de vino tienen diferentes formas?

Así como el vino siempre tiene características diferentes, también las botellas que lo contienen: diferentes tradiciones, modas y necesidades técnicas han llevado a diferentes soluciones y formatos de botellas de vino.

🍷 ¿Por qué las botellas de vino de 75 cl?

Originalmente, las botellas fueron fabricadas por sopladores de vidrio. Su fuerza pulmonar era obviamente limitada y solo se les permitía crear botellas de hasta 65-70 cl. Por lo tanto, decidieron utilizar el más grande de ellos, que se acerca al estándar de la botella de 75 cl. Pero es más una historia popular.

De hecho, este formato proviene de una directiva europea del 19 de diciembre de 1974, durante la promulgación de la directiva 75/106 / CEE relativa al preacondicionamiento volumétrico de determinados líquidos en envases preenvasados. Básicamente, eso Directiva europea (ahora derogado y sustituido por otro reglamento) decretó que el vino solo podía comercializarse en envases de 25 o 37,5 o 50 o 75 cl. Este último resultó ser el más cómodo tanto para el productor como para el cliente final.

🍷 ¿Por qué las botellas de vino tienen fondo retráctil?

Hay diferentes hipótesis. Los más acreditados creen que el fondo así constituido (una «campana») permite la recogida de depósitos de vino. Sin embargo, este tipo de botella probablemente fue creada para champán: también garantiza una mayor resistencia mecánica. De hecho, el fondo de la campana se podría hacer con un vaso más delgado y al mismo tiempo resistir la presión de los gases contenidos en el champán.

La hipótesis más imaginativa sostiene que de esta forma es más fácil sujetar la botella. Puede insertar su pulgar, usando el resto de sus dedos para mantener un agarre firme.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad