¡La opinión de un chef! ¿Cuál es la mejor piedra de afilar?

¡La opinión de un chef! ¿Cuál es la mejor piedra de afilar?

Si hay algo que odias como chef, ¡son los cuchillos que no cortan! De hecho, un cuchillo mal afilado muy mal cortado (no ver en absoluto) y tener un corte impreciso.

Mientras que un cuchillo en buen estado podrá cortar incluso mejor después de afilarlo que cuando lo compró. Excepto en cuchillos de gama alta, de lo contrario debe saber que el fabricante no necesariamente tiene el tiempo necesario para afilar el cuchillo correctamente. Por tanto, es una tarea que le incumbe naturalmente. Esta voluntad mejorar enormemente la vanguardia y la calidad de corte de tu cuchillo.

Pero a menos que sea un experto en la materia, es posible que se confunda un poco con las diferentes piedras de afilar disponibles en el mercado.

¡Así que pensé que escribir un artículo sobre el tema te sería útil!

Si quieres saltarte la lectura del artículo completo y descubrir de inmediato mi selección de las mejores piedras de afilar, ¡haz clic aquí! 👈

De lo contrario, aquí tiene todo lo que necesita saber sobre este producto:

  • ¿Cómo elegir una piedra de afilar?

Al contrario de lo que podría pensarse, elegir una piedra de afilar adecuada no es no es tan simple ! Hay diferentes materiales y diferentes tamaños de grano en cada piedra. Por lo tanto, es fundamental pensar detenidamente antes de comprar su piedra de afilar.

Al tomarse el tiempo para elegir sabiamente esta herramienta, mantén tus cuchillos por más tiempo y con buena calidad de corte.

A continuación, se muestran los diferentes criterios que se deben tener en cuenta antes de realizar su compra:

  1. Los diferentes materiales

Tenga en cuenta que las piedras de afilar se pueden diseñar con diferentes materiales.

Las principales piedras que encontrarás en el mercado estarán realizadas en materiales compuestos, como polvo de corindón (que es un material muy duro).

Estas piedras serán especialmente adecuadas para cuchillos con un alto HRC. El HRC no es más que la unidad de medida para la dureza de la hoja.

También se encuentran en el mercado las denominadas piedras «naturales». Generalmente se recomienda utilizar estas piedras para herramientas con alta HRC.. Estas piedras provienen directamente de materiales naturales extraídos de una cantera. Generalmente se utiliza para mantenimiento de cuchillo de cocina clásico y cuchillos de mesa. Estas piedras generalmente son muy duraderas en el tiempo.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

  1. La dureza de tu (s) cuchillo (s)

Como hemos mencionado anteriormente, será importante considera la dureza de tu cuchillo antes de realizar su compra. Simplemente porque el diseño de cada cuchillo es diferente, especialmente en términos de acero.

En pocas palabras: cuanto menor sea el HRC (y por lo tanto el acero blando), más será fácil de mantener y afilar. Pero la otra cara será la durabilidad del producto. La hoja y el filo de su cuchillo pueden dañarse más rápido.

Es por esta razón que los cuchillos profesionales o de alta gama generalmente tienen un HRC más alto (hasta 58 HRC). Este tipo de cuchillo podrá combinar buena durabilidad y facilidad de afilado.

Finalmente, también encontraremos cuchillos con una HRC aún mayor. Por lo general, es acero al carbono como encontramos en cuchillos japoneses. Esto sube a 63 HRC. Estos cuchillos pueden ser un poco más difíciles de afilar, pero resistirán mucho mejor con el tiempo.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

Esto es lo que recomiendo para cada tipo de cuchillo:

  • Para un HRC de 53 a 56:

Habrá que dejar en una piedra con granos. que van de 800 a 1000. Esto será perfecto para cuchillos con un HRC bajo, pero también para un HRC ligeramente más alto.

  • Para un HRC de 56 a 60:

Para encontrar la nitidez, habrá que elegir una piedra con granos medios incluidos. entre 1000 y 3000. Si la piedra no ofrece dos caras diferentes, lo ideal será permanecer en una piedra cercana a 1000. Tendrás una piedra un poco más versátil.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

  • Para un HRC entre 60 y 62:

La elección de los cereales se hará aquí. entre 3000 y 8000. Estos cuchillos serán más difíciles de afilar y, por lo tanto, será necesario ir allí gradualmente.

  • Para un HRC a los 63:

Ahí está, es una piedra con granos de 8000 que tendrá que ser elegido. Estas piedras estarán reservadas para los profesionales del oficio o para los profesionales del afilado.

Hasta aquí la dureza de las cuchillas. Lo ideal para un uso más polivalente será ir de piedra de doble cara. Estos ofrecen granos de diferentes tamaños en cada lado y serán particularmente adecuados si tiene cuchillos con diferente dureza.

Finalmente, para concluir este punto, me parece importante precisar que también tendrás que tener en cuenta el desgaste de tu cuchillo. Con eso me refiero a un cuchillo bastante gastado pero con aún será necesario afilar una HRC muy alta con una piedra de grano grueso.

Igualmente, un cuchillo de baja dureza se puede afilar con un grano grueso.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

  1. Usando tu cuchillo

Si cocina con mucha frecuencia, es más No se recomienda utilizar granos demasiado abrasivos. que puede quitar demasiado material del borde de la hoja. Así que elige una piedra de grano medio.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

  1. Dónde comprar una piedra de afilar

Me molesta decírtelo así, pero realmente evita comprar tu piedra de afilar en las tiendas (excepto en las tiendas especializadas, por supuesto). En mi opinión, los precios son a veces demasiado elevados y la elección es limitada.

La Mejores tratos sin duda será En Internet. Los precios son más ventajosos y, sobre todo, lo importante: ¡tendrás donde elegir!

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

  • La opinión de mi chef:

Comprenderá que no existe una piedra de afilar mágica que se adapte a todos los cuchillos. Sin embargo, yo te atiendo consejero fuertemente el piedras de doble cara. Estos serán los más versátiles para los amantes de la cocina.

Además, elija preferiblemente una piedra de cierto espesor si planea afilar sus cuchillos con regularidad.

la mejor guía de compra barata comparativa de piedra de afilar

Ahora aquí hay una selección de las mejores piedras de afilar:

Descripción general Producto Valoración Premio
SHAN ZU Piedra de afilar 2 en 1 Afilador de cuchillos Base de piedra de afilar en Bambú Antideslizante 1000/6000 SHAN ZU Piedra de afilar 2 en 1 Afilador de cuchillos Piedra de afilar Base de bambú … 5.364 opiniones 29,99 EUR
Descripción general Producto Valoración Premio
Ga HOMEFAVOR Juego de piedras de afilar para cuchillos, kit de afilado premium para piedra de afilar, 400/1000, 3000/8000, base de bambú antideslizante y guía de ángulo Ga HOMEFAVOR Juego de piedras de afilar para cuchillos, kit de afilado premium para cuchillos … 511 evaluaciones EUR 41,99 39,99 EUR
Descripción general Producto Valoración Premio
OPINEL 001541 O001541 Piedra de afilar, Gris OPINEL 001541 O001541 Piedra de afilar, gris 658 evaluaciones 10,78 EUR

Eso es todo lo que puedo decirte sobre las piedras de afilar. Si tiene alguna pregunta, puede utilizar los comentarios.

Y si está buscando específicamente una herramienta de afilado, escribí un artículo sobre afiladores y afiladores manuales y eléctricos. ¡Puedes consultarlo pinchando aquí! 👈

También escribí un artículo sobre el afilado de armas, ¡puedes consultarlo haciendo clic aquí! 👈

Nos vemos pronto en clase o en el blog,

Alexandre pastelero

Marcos

panadero y Pastelero Por más de 15 años Chef caseroProfesor de Pastelería a España

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad